III Programa de Diversidad Sexual: Resistencia, rebeldía, revolución y “Zinegoak”, como festival invitado.

III Programa de Diversidad Sexual: Resistencia, rebeldía, revolución y “Zinegoak”, como festival invitado. post thumbnail image

Para otoño, el Programa de Diversidad Sexual + Morelia presentará por primera vez una sección competitiva de cortometrajes mexicanos y dará la bienvenida a Zinegoak, Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao, que formarán parte de la tercera edición, la cual se llevará a cabo en la mítica capital michoacana a partir del 21 de octubre de 2018.

Resistencia, rebeldía y revolución son los ejes temáticos de los cortometrajes mexicanos que integran la Selección Oficial del III Programa de Diversidad Sexual + Morelia. Relatos y documentales en los que personajes valientes resisten el cambio y el tiempo: mujeres declarando la revolución, hombres enfrentando el tabú, personas mostrando sin temor su identidad.

Una selección diversa de un México en transformación imparable. Sin deseo de indecencia de Luis Sosa Gil, Uli de Julio y Oscar Galeote, y Celebr8 de Jorge Sistos Moreno, son trabajos de michoacanos declarando el amor, celebrando la independencia e imaginando un destino tan oscuro como seductor.

Sin deseo de indecencia

Uli

Un amor en rebeldía de Tania Claudia Castillo, presenta la relevancia histórica del movimiento lésbico Oikabeth; María Bonita de Roxana Anaya, hace un retrato de la feminidad a través del cabaret y la danza erótica; y La Flaca de Adriana Barbosa y Thiago Zanato, cuestiona el culto como vía de contención al rechazo y del desamparo.

María Bonita

La Flaca

Del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Cuaderno de octubre de Eric Silva y La mariachi de Adán Ruíz, revelan historias íntimas de la Ciudad de México, donde el desencuentro y la soledad son transformados en esperanza y deseo.

Cuadernos de octubre

La mariachi

Las seducciones frustradas y deseos incompatibles se abordan en Lila de Paolo Wriedt y Reset de Rodrigo Martín Jaffe, plantea una realidad distópica donde la tecnología se vuelve el medio para modificar la sexualidad e identidad de las personas.

Lila

Reset

Se murió Juan Gabriel de Tavo Ruíz y Panquecito de Chucho E. Quintero, dan un vistazo de las relaciones sociales contemporáneas, desde la injerencia de las redes sociales hasta el impacto que tiene la muerte de un ídolo queer popular en la vida cotidiana y en la definición de la identidad sexual.

Se murió Juan Gabriel

Panquecito

Atentos a seguir un diálogo con la cinematografía de otros países, el Programa de Diversidad + Morelia tendrá el gran honor de contar con la participación de Zinegoak, Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao, uno de los encuentros LGBT europeos más importantes. En quince ediciones Zinegoak ha sostenido una visión que hace palpable existencias diversas que reivindican el orgullo de ser diferentes. Así, desde Euskal Herria vendrá Paul G. Guillén, director de Zinegoak, para presentar un ciclo de cortometrajes internacionales y una selección de producciones vascas, que darán un panorama de realidades del antiguo continente. El ciclo se compone por dos programas:

Una mirada a la producción contemporánea vasca LGTB

El Pastel de Estela Osorio

Aitona Mantagorria de Kepa Arresti

Homoamak de Ainhoa Artetxe

Semeak de Iker Azkoitia

Tarde para el recreo de Pablo Malo

Garelako de Usue Eguia

Beti Bezperako Koplak de Agenda Kopla Taldea

Producciones internacionales galardonadas en Zinegoak

Moms on Fire de Joanna Rytel

Marguerite Marianne Farley

I am Sheriff Teboho Edkins

Vainilla de Juan Beiro

Pink Boy de Eric Rockey

I Like Girls de Diane Obomsawin

La tercera edición del Programa de Diversidad Sexual + Morelia celebrará el cine michoacano, mexicano e internacional, entre los ecos de las paredes de cantera rosa, flores de cempasúchil y atardeceres dorados, para festejar el séptimo arte, así como enaltecer el abanico multicolor de las diversas sexualidades e identidades de género para contribuir al reconocimiento de todo los que nos constituye como humanos. ¡Los esperamos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.