El 14º FIC Monterrey: sus mujeres y su diversidad

El 14º FIC Monterrey: sus mujeres y su diversidad post thumbnail image

Aún estamos pensando en el Festival Internacional de Cine de Monterrey. Su vasta presencia de mujeres cineastas, mujeres protagonistas y retratos de la diversidad sexual fueron grandes pilares de este festival mexicano.

La 14ª edición que se llevó a cabo del 16 al 23 de agosto, contó con 91 películas de todas partes del mundo, con presentación estelar de Francia, invitado de honor gracias a un esfuerzo conjunto de la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina (IFAL). Esta celebración del cine francés se hizo a través de un tributo a dos de las personalidades más destacadas de dicho país: la directora parisense Claire Denis (quien proyectó sus filmes Chocolat, Beau Travail y Una bella luz interior) y Pierre Henri Daleau, cofundador de la Quincena de los Realizadores; así como el representante de “Cahiers du Cinéma”, Thierry Méranger, quien al lado del crítico mexicano Carlos Bonfil, dio un seminario sobre crítica cinematográfica.

El país franco, sin embargo, resaltó por sus trabajos con protagonistas femeninas, quienes en sus respectivos contextos experimentaban lo que significa ser mujer: Tomboy (2011, Céline Sciamma) en el que una niña de 10 años se presenta como niño ante sus nuevos conocidos; Jeune Femme (2017, Léonor Serraille), película que retrata el renacer personal de una joven en París; y I am not a witch (2017, Rungano Nyoni), la historia de Shula, una niña de ocho años acusada en su pueblo de ser una bruja.

Las mujeres también estuvieron representadas con el III Encuentro Norestense de Mujeres en el Cine que contó con tres eventos estelares. El primero fue la Master Class “Visión Creadora, una conversación con Natalia Beristain y Karina Gidi”, en la cual la directora y protagonista de Los Adioses (por el cual Gidi ganó el Ariel ‘18 a Mejor Actuación Femenina) hablaron sobre la creación de personajes. Del mismo modo, se impartió la conferencia “Aspectos de Industria y Mercado para el Cine realizado por Mujeres”, por Ana Laura Rascón quien se concentró en la distribución de películas. Por último, el panel titulado “Desde el Norte, conversación con algunas realizadoras de la Zona Norte del País”, estuvo enfocado en la realización cinematográfica regional.

Asimismo, el Cabrito de Plata otorgado al reconocimiento de trayectorias cinematográficas, fue otorgado a la documentalista y productora mexicana Bertha Navarro, quien ha producido importantes trabajos de cineastas nacionales como Cronos (1993) y El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro, así como Reed, México insurgente (1973), el trabajo referencial de Paul Leduc sobre la revolución mexicana.

En esta edición del Festival, se contó con el KinoStartLab bajo el slogan “Eres joven. Haces cine. Experimenta”. Dedicado a las nuevas generaciones de cineastas y a las formas experimentales de expresión cinematográfica, el laboratorio apoyó tres secciones: creación, formación y promoción, encomendadas a un jurado integrado por Luna Marán, Alberto Marcos y la gestora cultural y directora del Programa de Género y Diversidad Sexual de Morelia, Brittmarie Hidalgo- Fritzinger, quien se mostró entusiasmada por las preocupaciones de los jóvenes este año, particularmente por “la diversidad sexual, la situación con las cárceles, y en internacional, objetivos con la vida y el camino” (FIC Monterrey). Esta sección premió a dos trabajos: como Mención Especial del Jurado a Te quiero, Alejandra de Minerva Elisa Rivera Bolaños; y como Mejor Cortometraje Kinostart 2018 a Reset de Rodrigo Martín Jaffe.

Dentro del casi centenar de películas que ofreció el Festival se incluyeron títulos que ya han recorrido el mundo, cautivando, polemizando alrededor de la diversidad sexual. Por parte de la producción nacional destacó Los días más oscuros de nosotras (2017) de la cineasta Astrid Rondero. Esta historia se lleva a cabo en Tijuana, ciudad natal de Ana, quien regresa tras la muerte de su hermana para encontrarse con sus antiguos fantasmas, a través de los cuales se explora el amor, la sexualidad y el género. Esta película se presentó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, poco después inauguró el Festival MIX en la CDMX y ahora ganó la Mención Especial del Jurado a la Dirección en el FIC Monterrey.

Del mismo modo, se contó con la película La distancia (2018), ópera prima de Andrea Martínez, joven cineasta de Monterrey quien ha trabajado también en edición, guion, cinematografía y asistencia de dirección. En este trabajo nos presenta a Ana, una joven que tras graduarse, comienza una búsqueda por ella misma y su independencia. Este proyecto fue premiado en este festival como Mejor Largometraje de Nuevo León.

Dentro de su repertorio internacional, el Festival ofreció el segundo largometraje de la directora y co-guionista Wanuri Kahiu, Rafiki (2018), en el cual nos brinda la historia de Kena y Ziki, dos chicas kenianas que buscan romper su destino cultural: ser esposas. Este filme participó en la reciente edición de Un Certain Regard y fue candidata a la Queer Palm.

La directora alemana Lisa Miller nos presentó su más reciente trabajo Country Noise (2017), en el que relata la vida de Toni, una chica gender-fluid que deja Berlín para regresar a su antiguo hogar Bubenhausen, donde se reconecta con una vieja amiga, Rosa. Esta película se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Representando a Suecia, tuvimos el documental Silvana (2017) de las directoras Mika Gustafson, Olivia Kastebring y Christina Tsiobanelis, quienes siguen la trayectoria musical y personal de la rapera sueca más importante del momento: Silvana Imam, quien en sus canciones denuncia el machismo, el patriarcado y el racismo. Previamente este trabajo fue presentado en México como película inaugural de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género.

El Festival Internacional de Cine de Monterrey lleva una trayectoria de 14 ediciones difundiendo y reconociendo el cine regiomontano y neoleonés en general. Este año presenciamos también el apoyo a las mujeres en el cine, así como películas que las mantienen como personajes principales, y proyectos que retratan la diversidad sexual, poniendo en alto no sólo la calidad cinematográfica del talento nacional, sino también un gran abanico de historias que nos recuerdan a cada uno, cada una de nosotras como seres humanos en toda nuestra complejidad.

Fuentes:

FIC Monterrey

http://monterreyfilmfestival.com/fic11/wp-content/uploads/Programa-14FICMty2018.pdf

Country Noise

http://reelingfilmfestival.org/2018/films/country-noise/

Autora: Patricia Ríos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.