Un vistazo a lo último del MIX XXII

Un vistazo a lo último del MIX XXII post thumbnail image

El festival de diversidad sexual más antiguo del país, el MIX, fundado y dirigido por Arturo Castelán, llega a su fin el domingo 1º de julio. Historias que cuestionan el género, la sexualidad y la identidad podrán verse en tres sedes de la Ciudad de México: el Cinematógrafo del Chopo, la librería Voces en Tinta y el Centro Cultural José Martí. Será la última oportunidad para ver 9 programas de cortometrajes y tres largometrajes mexicanos que retratan al ser humano en diferentes facetas de su vida sexual, amorosa, familiar, social, identitaria.

El Museo del Chopo ha sido desde los años setenta un referente cultural, con espíritu universitario y de contracultura. Epicentro urbano alternativo, abierto a las nuevas propuestas artísticas. El cierre de MIX en su cinematógrafo representa lo que el mismo festival desea: permitir que los mismos autores planteen el discurso. Diversidad, experimentación disruptiva, deseo e igualdad. Estas y muchas historias más se pueden apreciar hasta el domingo. Para conocer la propuesta de MIX aún en cartelera se puede visitar la programación en su sitio web.

“Cortometrajes y tres largometrajes mexicanos que retratan al ser humano en diferentes facetas de su vida sexual, amorosa, familiar, social, identitaria”.

casa_lupulos_festival_mix

“La casa de los lupulos” de Paula Hopf

Aquí un vistazo a lo imperdible de los últimos días del Mix:

El programa “Women shorts” converge en la exploración de la mujer desde la mujer. Parker (2017) de la cineasta Rhianon Jones,  capta un noviazgo lésbico en el camino regreso a casa después de una reunión. En esta conversación mantenida en un coche, cada personaje demuestra sus propias inseguridades y preocupaciones; a pesar de ello se aman. De Hispanoamérica, Mai (2017) de Marta González,  los tradicionalismos se ponen a prueba a raíz de que una nueva pareja se muda a un viejo campo español.

carreteras_denisse_quintero

“Carreteras” de Denisse Quintero

“Miradas de Mujer” evoca la etapa adolescente. Cuenta con cuatro trabajos del CCC que incluye La casa de los lúpulos (2016) de Paula Hopf y el ganador de la 4ta convocatoria Premio Festival MIX México Carreteras (2013) de Denisse Quintero (El tigre y la flor, 2015). De “Girls Shorts”, Min Homosyster de Lia Hietala, abre la mente de Cleo, una niña cuyas inocentes preocupaciones incluyen si le gustan los hombres o las mujeres, cuestión que platicará con la novia de su hermana, aunque, en realidad, las tres están aún descifrándose en el amor, las relaciones y la vida.

La sexualidad es algo que también se puede ver con programas dedicados al erotismo, la relación entre cuerpo e identidad, el salir del clóset, e incluso su dimensión socio-política. Para la curaduría de “Símbolo sexual”, con diferentes expresiones de la fantasía y el deseo, el cortometraje musical Saturn Raising “Down” de Raphael Chatelain explota el erotismo para vivir la sexualidad sin culpa, miedo o tabúes.

“Deseos particulares”, muestra aquellos procesos en los que lo exterior es manipulado para expresar el interior.

gloria_luis_hernandez_de_la_pena

“Deseos particulares”, muestra aquellos procesos en los que lo exterior es manipulado para expresar el interior. Incluye al ganador del 6to Concurso de Cortometraje Mix México Gloria (2015) de Luis Hernández de la Peña, cortometraje que va a la intimidad de José María, un hombre que después de trabajar visita clubes nocturnos de drag. La boda de Baba de Lucía Carreras (I Programa de Diversidad Sexual) presenta la historia de Sebastian, quien conocerá finalmente a la familia de su novio Juan, particularmente a su madre.

En el programa “Sin fronteras” la piel se plantea como un ‘puente de comunicación’ entre el individuo y su contexto, sea Nueva York o Argentina en los ’70, de 90 ó 50 años.  Soy Álex de Joss Manz y Itzuri Sánchez (II Programa de Diversidad Sexual) y cuatro trabajos internacionales más tienen como protagonistas a personajes trans y homosexuales.

En la animación destacan Chromoseome Sweetheart (2017) de la japonesa Honami Yano, Spark (2017) de la estadounidense Aharonit Elior y Pussy (2016) de la polaca Renata Gasiorowska que presenta una celebración del placer femenino con gran sentido del humor.

“De México, Plástico (2015) DE Ricardo Soto  retrata una relación entre hermanos cuyas vidas se vieron impactadas por el suicidio de su padre”. 

plastico_ricardo_soto

“Plástico” de Ricardo Soto

De México, Plástico (2015) ópera prima de Ricardo Soto (quien estuvo a cargo de su guion, dirección, edición y producción) retrata una relación entre hermanos cuyas vidas se vieron impactadas por el suicidio de su padre con una bolsa de plástico. El proyecto fue apoyado por el FONCA, CONACULTA, el Festival de Cine Lorcano y el CCC. Entraña (2017) de Jair Torres Baizabal, cuenta la historia de Ángel y Pablo, una pareja disfuncional, viajan a una cabaña aislada en el bosque con el doble objetivo de poner fin a los conflictos de su relación y dar el último adiós a un ‘ser querido’ recientemente fallecido en ese lugar.” (MIX) Asteroide (2014) de Marcelo Tobar, presenta a Sophie Alexander-Katz y Arturo Barba como Cristina y Mauricio, dos hermanos que al regresar a su familia se enfrentan a la adultez, la paternidad y el perdón, mientras lidian con sus propios demonios: el alcoholismo, el rechazo, las heridas del pasado.

Mix finaliza con dos programas fascinantes: “Duro de terror” el antecedente de Macabro, festival hermano de MIX, que presenta la diversidad sexual desde la angustia, lo sobrenatural y la venganza y “Dime que me amas”, el cual retrata inicios y finales de relaciones amorosas.

Conoce más detalles en www.elmixmexico.com/news

Trailers de los largos:

Plástico https://www.youtube.com/watch?v=Np8xAh9kI-Q

Asteroide https://www.youtube.com/watch?v=C7T4dvJffbk&frags=pl%2Cwn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.