La reflexión emocional de “Oso Polar” (Marcelo Tobar)

La reflexión emocional de “Oso Polar” (Marcelo Tobar) post thumbnail image

Ante el público del Centro Educativo Truper del Museo Memoria y Tolerancia, se proyectó Oso Polar de Marcelo Tobar. Largometraje galardonado en el pasado FICM 2017 como Mejor Película. Isabel Toledo, actriz, productora, directora, y moderadora por parte del Centro Educativo Truper realizó previamente una presentación donde dijo que se trataba de la primera película mexicana realizada con un iPhone. 

Antonio Harfuch, co-fundador y curador del Programa de Diversidad Sexual + Morelia dio la bienvenida en el escenario a la Productora Elsa Reyes quien se dijo muy honrada en que la película se presentara en el Museo e invitó al público a participar en la sesión de preguntas y respuestas, al finalizar la proyección. Por su parte, Harfuch agradeció el espacio del Museo Memoria y Tolerancia y fue el transmisor de un sentido mensaje de la Directora Asesora Brittmarie Hidalgo: “el Programa Diversidad Sexual + Morelia reafirma su nueva identidad. Hoy se respirarán aires nuevos y frescos en una prestigiosa institución en nuestro país y el cine mexicano e iberoamericano de diversidad será compartido con un nuevo público”. 

“Estamos muy contentos porque si estamos en el Ciclo del Programa en Memoria y Tolerancia, quiere decir que el objetivo se cumplió”

elsa_reyes_oso_polar_programa_diversidad_sexual_morelia_memoria_y_tolerancia

Elsa Reyes, Antonio Harfuch e Isabel Toledo

El director, Marcelo Tobar envió un video mensaje al público donde dijo estar muy contento por la proyección de Oso Polar en el Museo: “Estamos muy contentos porque si estamos en el Ciclo del Programa en el Museo Memoria y Tolerancia, quiere decir que el objetivo se cumplió; Oso Polar la escribí y la filmamos con la idea de enfrentar el problema de la violencia, del racismo, del clasismo y de la discriminación. A través de la visibilización en pantalla de fenómenos que parecen rutinarios y a los cuales estamos acostumbrados. La violencia en México es una moneda de uso muy común y para sobrevivirla como sociedad muchas veces tenemos que deshumanizarla y no podemos sentir más”. 

El cineasta agregó: “Ver reflejado este fenómeno de violencia en la película, nos va a ayudar a encontrar cuál es nuestro lugar dentro de la perpetuación de este sistema. Si todos somos verdugos de alguien, qué participación tengo yo, incluso el personaje gay como verán, no está eximido en convertirse en parte del problema. Espero que tenga resonancia en ustedes y muchas gracias otra vez”.

“Nosotros vamos cargando nuestras pequeñas historias en el celular, en nuestro bolsillo”.

Al finalizar la función, como es tradición, Isabel Toledo comenzó el cine debate que contó con la honrosa presencia del gran actor y protagonista, Humberto Busto, quien con la productora Elsa Reyes compartieron su experiencia con el público del Cine Club del Museo. 

marcelo_tobar_memoria_y_tolerancia_oso_polar

Mientras que en Estados Unidos, Tangerine (Sean Baker, 2015) fue la primera película rodada con celulares, en México, Oso Polar fue el filme que inauguró esta nueva tradición técnica experimental. “Nos ayudó mucho saber cuál había sido el proceso y el flujo del experimento que fue Tangerine, con ese referente trabajamos con cosas que de alguna manera ya estaban comprobadas”, comentó la productora.

“Es una película que no está hecha con iPhones arbitrariamente. Lo que Marcelo hizo de manera muy inteligente fue haber escrito el guion desde su estructura pensando en que iba a ser filmado con teléfonos celulares. Entonces ya adquiere una connotación no solo técnica sino también estilística”, comenta el actor. 

“Hay cosas que conectan en todas partes como la relaciones conflictivas que se tienen en la primaria. La gente tiene mucha cercanía con la película”.

Oso Polar es una propuesta que tiene que ver con cómo los materiales que se capturan a diario en dispositivos celulares, conectan con la memoria. “Nosotros vamos cargando nuestras pequeñas historias en el celular, en nuestro bolsillo. De alguna manera estamos acostumbrados a tener estos materiales, a verlos e intercambiarlos. Era ver cómo estas películas determinan el pasado, cómo ejercen poder en el presente y cómo cinematográficamente adquieren un punto de vista objetivo cuando se vuelven el statement de la narrativa de una película”, agrega Busto. 

img_5798

Humberto Busto y Elsa Reyes

Sobre el reto que como actor fue estar en una película grabada con celulares, Humberto Busto comentó que se trató de experimentar la naturalidad de sentir que no estaba actuando en una película. “Me dejé llevar por esa sensación. Estaba como una esponja recibiendo todo lo que hacía y lo que sucedía en la calle. Fue una posibilidad muy orgánica de irrumpir la realidad y tomar elementos de ahí. El trabajo actoral era lograr que pareciera improvisado aunque todo estuviera estructurado. La única escena improvisada fue la escena medular de la película, que es la que sucede en la terraza donde participó un colectivo de artes escénicas del Faro”.  

“Heriberto no es bueno, no es malo, sino un ser humano que está lidiando con sus propias emociones”. 

La película ha viajado a distintos festivales y aunque la historia tiene lugar en el contexto mexicano, toca temas que provocan una reflexión sobre los mecanismos de dominación y abuso que vienen desde la infancia. “En general la gente se conecta con la película en otras latitudes. Hay cosas que conectan en todas partes como la relaciones conflictivas que se tienen en la primaria. La gente tiene mucha cercanía con la película. Parece que toca temas universales”, comenta Elsa Reyes. 

“Lo que siempre pasa con el público en México, es que cuando empieza a ver la película tiene una actitud relajada y desenfadada. Luego hay una sensación de incomodidad. De alguna manera, se hace notoria esta respuesta de no pasada nada, cuando pasa mucho y se revela una oscuridad que ignoramos y que tenemos que seguir trabajando. Si en etapas del desarrollo humano no se logran resolver traumas de la infancia, se llevan a la edad adulta y en puestos de poder, se recrudecen“, comenta Humberto. 

humberto_busto_elsa_reyes_isabel_toledo_memoria_y_tolerancia_oso_polar

Humberto Busto, Elsa Reyes e Isabel Toledo

Para el actor mexicano, recientemente nominado al Premio Ariel por su destacada interpretación (la cual le valió una mención especial en el Festival de Cine de Morelia) el personaje de Heriberto, fue un regalo que le hizo el director. “Tenía que ver con la posibilidad de construir un personaje que fuera humano, que fuera profundo y que fuera complejo. Se trató de hacer un personaje homosexual que estuviera alejado de lo caricaturesco y artificial“.

“Lo que pasa con el público en México, es que cuando empieza a ver la película tiene una actitud desenfadada. Luego hay una sensación de incomodidad”.

Agregó diciendo que México vive una situación particular donde la violencia se ha normalizado: En este país estamos acostumbrados al verbo “chingar”: chinga quedito, chinga tu madre, ya nos chingamos. Nuestro imaginario está basado en ese verbo y me parece muy violento. Nos estamos acostumbrando a un nivel de violencia que muchas veces no estamos conscientes, como de nuestras acciones, de nuestras palabras”. 

Pero no todo es desesperanza y la reflexión más importante de Oso Polar, es hacer conscientes los procesos sociales que se han vuelto costumbres en un periodo de violencia donde la dignidad humana se está extraviando. “Habla de esta incapacidad que muchas veces tenemos de enfrentarnos a nosotros mismos. De poder cambiar las cosas para no crecer en ambientes donde en teoría somos super cuates pero en la realidad te estoy chingando. Lo que le sucede a Heriberto en la historia me parece entrañable; él no queriendo llegar a donde llegó, acabo haciendo algo terrible y se da cuenta de ello. Pero tenemos que darnos cuenta de que hay lugares donde la gente no se chinga, donde no está padre que le grites cosas ofensivas a las mujeres en la calle. Hay una reflexión emocional muy importante en Oso polar”.

Humberto Busto cerró su participación contando que el mayor halago que ha recibido es que su personaje sea visto como un ser humano. “Heriberto no es bueno, no es malo, sino un ser humano que está lidiando con sus propias emociones, con su pasado. Está tratando de pertenecer y no logra pertenecer nunca. Esa construcción interna, la gente la percibe y la verbaliza en los debates. Es lo que más me conmueve. Yo no he sido Heriberto, yo de hecho fui el bulleador“. 

La productora y el actor agradecieron al público asistente y Busto comentó que su cortometraje como director, Julkita (II Programa Diversidad Sexual) participará en el Ciclo de Diversidad Sexual del Centro Educativo Truper, el próximo sábado 30 de junio a las 15:30 horas.

Compartimos el video mensaje de Marcelo Tobar y videos del cine debate: 

 

[wpvideo 6vReWwKN]

 

[wpvideo tLMpddeU ]

 

[wpvideo pYS9jg6Y ]

 

/ Redacción