“Cassandro the Exotico!” un luchador homosexual de fe en Cannes 2018

“Cassandro the Exotico!” un luchador homosexual de fe en Cannes 2018 post thumbnail image

El viernes se estrenó mundialmente en ACID, sección paralela al Festival de Cannes, Cassandro the Exotico! de Marie Losier sobre el luchador homosexual campeón del mundo en los noventas, Saúl Armendáriz. Losier capta la vida de este hombre de 48 años nacido en El Paso, Texas, dentro del ring donde se ve la pasión con la que enfrenta cada pelea y a la vez, la intimidad de episodios difíciles como el abuso, la drogadicción y la discriminación, que tras superarlos, lo llevaron a convertirse en luchador profesional.

Al finalizar la función de una de las secciones más versátiles de Cannes –fundada en 1993, con el objetivo de dar visibilidad a autores emergentes–, Cassandro, la directora franco americana y el equipo, participaron en una sesión de preguntas y respuestas con el público asistente que aplaudió con mucha emoción la vida y milagros de este personaje.

Como lo he dicho, no soy una víctima. Soy parte de este mundo que necesita sanar y quiero ser parte de esta sanación tanto para mi propio beneficio como para el de los demás

cassandro1

Cassandro (BBC)

Cassandro se llevó las manos a su corazón. Su mirada brillaba como la de alguien que disfrutaba ese momento como un éxito anhelado hacía tiempo. Agradecía una y otra vez al público curioso que preguntaba sobre los azares de su vida, a la vez que lo felicitaba por la valentía con la que desnuda su interior en el documental.

Me han llamado travesti, drag queen (…) en realidad sólo soy un ser humano, un luchador gay de México intentando mostrar lo valiente que he sido como persona a lo largo de treinta años. Ha sido un gran viaje. Como lo he dicho, no soy una víctima. Soy parte de este mundo que necesita sanar y quiero ser parte de esta sanación tanto para mi propio beneficio como para el de los demás. Voy a seguir abriendo mi alma y mi corazón porque nunca más volveré a callarme“, declaró el luchador.

Para mí todo el tiempo hay una dualidad entre “Saúl” y “Cassandro” –no “Cassandra”–, o como en la lucha libre mexicana, el mal contra el bien. La lucha libre me dio identidad y me validó como ser humano en este mundo. De hecho me hizo identificarme como una hombre gay, como mi verdadero ser. No conocía el mundo de la lucha libre y pensé que no pertenecía a él porque supuestamente es sólo para machos. Pero entonces llegué yo y he podido demostrar lo que verdaderamente es un macho.”

No conocía el mundo de la lucha libre y entonces llegué yo y he podido demostrar lo que verdaderamente es un macho

IMG_1535

El equipo de Cassandro, the Exotico! en su estreno en Cannes (Antonio Harfuch)

Muchas personas no entienden pero yo sí, porque he tenido que ser muy fuerte y enfrentar el dolor por el que he tenido que pasar desde que era un niño. ¿Por qué Dios me creó? Porque tenía que hacer la diferencia. Más que un salvador, yo tenía que ser el que de alguna manera podría ayudar a abrir los caminos de la comunidad LGBTQ. Este día me siento muy bendecido. Como pueden ver, la fe es el valor que me ha movido todo este tiempo”. 

Cassandro the Exotico! fue filmado en celuloide en 16 milímetros. Es producida por Tamara Films y es parte de los nueve documentales seleccionados por ACID, además de competir por la Queer Palm.

Fuente: Liberation

/ AH

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.