Iberoamérica se une en los Premios Platino

Iberoamérica se une en los Premios Platino post thumbnail image

Organizados por EGEA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores) con la colaboración de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), los Premios Platino del Cine Iberoamericano, celebran lo mejor de los 23 países de Iberoamérica. Año con año el evento se ha posicionado conjuntando a figuras de la industria de la región, directores, gestores culturales, actores, productores, promotores, guionistas, cinefotógrafos para hacer más sólida una industria valorada en los Festivales de cine más importantes del mundo.

El éxito del cine de la región tuvo su punto más alto, cuando Una Mujer Fantástica se coronó con el Premio Óscar a Mejor Película Extranjera. Destacan también Los Perros de Marcela Said, que compitió en Cannes en la Semana de la Crítica, Verano de 1993 de Carla Simón, ganadora de la Mejor Ópera Prima de la Berlinale, La defensa del dragón de Natalia Santa, nominada a la Cámara de Oro de Cannes y La cordillerade Santiago Mitre, que compitió en la Selección Oficial de Cannes.

Sin conflictos de lengua, sin discusiones sobre geopolítica, sin trazos en el mapa, Iberoamérica estuvo aliada 

mujer

“Una Mujer Fantástica” (IMDb)

Los Platino se han vuelto un esfuerzo tangible por celebrar una industria en contextos de ausencia de apoyos y de escasez de recursos. Más de 800 largometrajes de todos los países de Iberoamérica participaron para ser candidatos. Países como Cuba, Nicaragua, Argentina, Brasil, España, Colombia compitieron en nominaciones que dan cuenta del posicionamiento técnico y artístico del cine iberoamericano en 2017.

Este año los Premios Platino llegaron a su quinta edición en la Riviera Maya, en XCARET México, un paraíso de colores, en el mágico sureste mexicano, cuna de una de las civilizaciones prehispánicas más importantes de América. Las cuatro ediciones pasadas viajaron por países como Panamá, Uruguay y España, reconociendo a películas como Gloria de Sebastián Lelio, Relatos Salvajes de Damián Szifron, El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra y El ciudadano ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

El pasado fin de semana, México le dio la bienvenida a cada una de las películas nominadas para continuar con los esfuerzos por unir a Iberoamérica. Películas que resumen la fortaleza de este cine que puede hablar el mismo idioma pero con un acento particular. O que puede mostrar la riqueza de países como Brasil bajo un contexto similar de colonización europea o de sistemas de producción. Los Platino miran una región y descubren aquellos lazos que unen más allá de la lengua.

Los Platino miran una región y descubren aquellos lazos que unen más allá de la lengua

habana1

“Últimos Días en la Habana” (Guía del Ocio)

México recibió nominaciones por Las Hijas de Abril de Michel Franco, Premio del Jurado de Una Cierta Mirada en el festival de Cannes por la actriz Emma Suárez y por Ingobernable, teleserie por la que la actriz mexicana Kate del Castillo fue nominada a Mejor Interpretación Femenina. Del mismo modo, fue la actriz mexicana Adriana Barraza quien recibió este año el Premio Platino de Honor gracias a su trayectoria cinematográfica.

La película cubana con co-producción española, Últimos días en la Habana de Fernando Pérez, también fue nominada después de una amplia participación en Premiaciones LGBT como el Premio Maguey. Otros nombres que figuraron en las nominaciones son: Alex de la Iglesia, Isabel Coixet, Lissette Orozco, los actores Alfredo Castro, Javier Bardem, Daniel Giménez Cacho, Antonia Zegers y la musa española Maribel Verdú.

La gran ganadora de este año fue la cinta chilena Una Mujer Fantástica la cual se llevó cinco estatuillas: Mejor Dirección de Montaje para Soledad Salfate, Mejor Interpretación Femenina para Daniela Vega, Mejor Guion para Sebastián Lelio y Gonzalo Maza, Mejor Dirección para Sebastián Lelio y Mejor Película Iberoamericana, máximo galardón de la noche.

Ahora todos tenemos una opinión sobre qué significa la identidad de género

vega

Daniela Vega en los Premios Platino (CNN Chile)

Como presentadora, la actriz trans Daniela Vega enfatizó que la manifestación por los derechos de la mujer no es una moda transitoria, sino un “salto a la libertad”. La intérprete galardonada dijo en un sencillo, pero contundente discurso de aceptación: “Yo me he caído muchas veces en la vida y me he parado todas esas veces, y los invito a ustedes a caerse, a experimentar la humanidad, y a levantarse una y otra vez por las mujeres, por los derechos humanos, por esos hombres y mujeres olvidados en el tiempo, por esas personas que el reloj borró, por esas personas que hoy no están, por todos aquellos, por ustedes y por nosotros. Muchas gracias y viva el cine”. Su director, Sebastián Lelio, la reconoció como una de las inspiraciones para la película, debido a “la energía, gracia y poesía” con la que siempre ha logrado levantarse.

El cineasta, dice Lelio, puede proponer al espectador una “nueva luz” para generar una nueva conciencia, la cual puede llevar a la acción y, por lo tanto, al cambio. El cine es poder, es responsabilidad, es lucha por la igualdad. Así, el productor Juan de Dios Larraín mencionó que Una Mujer Fantástica había logrado algo inesperado: “Ahora todos tenemos una opinión sobre qué significa la identidad de género”.

El cine es poder, es responsabilidad, es lucha por la igualdad

estiu

“Verano de 1993” Ganadora a Mejor Ópera Prima (IMDb)

La segunda película con más galardones fue Zama de la directora argentina Lucrecia Martel, la cual se llevó el premio a Mejor Dirección de Sonido para Guido Berenblum, Mejor Dirección de Fotografía para Rui Poças y Mejor Dirección de Arte para la brasileña Renata Pinheiro. Por su parte, el premio a Mejor Ópera Prima fue para el filme autobiográfico Verano de 1993 de la joven directora y guionista catalana Carla Simón Pipó.

En esta edición, brilló una estrella del cine iberoamericano: Adriana Barraza, nominada al Óscar por Babel en 2006 y ganadora del Ojo a Mejor Actriz en el FICM 2016 por el filme Todo lo Demás de la sinaloense Natalia Almada. El comité de este galardón reconoció “la impresionante y polifacética carrera que además destaca por su compromiso y dedicación a la industria cinematográfica”.

Quien no tiene fuerza para sostener un sueño no tendrá fuerza para sostener su vida”

adriana

Adriana Barraza en los Premios Platino (El Debate)

Barraza anudó su indignación a la de la comunidad cinematográfica mexicana lamentando el secuestro y asesinato de Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, estudiantes de cine secuestrados y asesinados por el CJNG el pasado 19 de marzo: “Como ser humano lamento profundamente que todos nosotros nos hayamos perdido la oportunidad de ver una película de ellos, de disfrutarlos, de verlos, de ver qué querían decir en las pantallas (…) Dedico este premio Platino a los alumnos que ya no están, pero también a los que están y pisan fuerte” dijo la actriz en su discurso de aceptación, en el cual también recordó a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y al resto de los miles de jóvenes asesinados en el país, exigiendo a los gobernantes mexicanos verdad y justicia.

Con una voz poderosa, un poco pausada por la emoción, Barraza levantó su estatuilla y proclamó “Quien no tiene fuerza para sostener un sueño no tendrá fuerza para sostener su vida”.

Los 5º Premios Platino se celebraron en una ceremonia con tono político que involucró temas como la violencia en México, así como los derechos de las mujeres y la comunidad trans. Fue una ceremonia de fiesta con las participaciones de músicos como Maná, la improvisación de los raperos Aczino vs Arkano y Asier Etxeandia con sus ojos maquillados. Pero fue, más que nada, la reafirmación del poder del cine como un agente de reflexión, de cambio y unidad. Sin conflictos de lengua, sin discusiones sobre geopolítica, sin trazos en el mapa, Iberoamérica estuvo aliada el 29 de abril para recordar e impulsar la importancia del arte como común denominador de resistencia en un mundo complejo donde aún se respira guerra, xenofobia e intolerancia.

/ Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.