El cuerpo se politiza en Ambulante Querétaro

El cuerpo se politiza en Ambulante Querétaro post thumbnail image

El pasado 18 de abril 2018 se proyectó durante la estancia en Querétaro del festival Ambulante, el documental Mi Cuerpo es Político de la directora y guionista Alice Riff. Este trabajo cuenta la historia de cuatro personas transgénero en Brasil presentadas como activistas en su entorno social e íntimos en su vida cotidiana.

Sepan que las puertas no están cerradas en ningún lado y que vamos a hablar sobre qué podemos hacer, cómo lo podemos hacer.”

ambulante queretaro1

Ambulante en Querétaro (Facebook @GiraDocumentalesAmbulante)

Después de la proyección se entabló un diálogo entre cuatro activistas invitados a comentar la película: Daniel Espioza, abogado en el Centro de Orientación e Información en VIH/SIDA y responsable de las estrategias de amparos de personas trans en Querétaro; Miriam Eloisa Rodríguez Carrillo, trabajadora sexual, diseñadora de imagen y estilista, asimismo, presentó la Agenda Incluyente para partidos políticos, y actualmente está en trámite para cambiar su nombre en Querétaro (auxiliada por Daniel); Daniela Esmeralda Vázquez Matías, licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el CIDE, colaboradora de organizaciones de Derechos Humanos y vicepresidenta de Armas Cautivas, una A.C. creada por mujeres transexuales que trabajan a favor de la población LGBT privada de libertad; Luis Felipe Samudia, responsable del área de Diversidad Sexual del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el municipio de Querétaro.

Antes de la proyección Eloisa dijo estar ahí para apoyar a su comunidad (trans) en Querétaro. Daniela, agradecida, mencionó que esperaba poder compartir puntos de vista, mientras que Luis Felipe abrió la oportunidad de retroalimentación para el municipio y Daniel habló sobre las estrategias de amparo: Sepan que las puertas no están cerradas en ningún lado y que vamos a hablar sobre qué podemos hacer, cómo lo podemos hacer.”

IMG-20180420-WA0002

Conversatorio “Mi Cuerpo es Político”. Foto: Víctor Goch

Daniela empezó el diálogo expresando su esperanza en que el documental haya sucitado reflexiones, mismas que ella guio hacia la politización del cuerpo: “Este documental me hizo cuestionarme a mí misma como mujer trans, morena e indígena ¿Por qué mi cuerpo es político? Y me respondo a mí misma: Mi cuerpo es político porque como ya lo dijo el célebre filósofo griego: Somos animales políticos. Aunque unos animales sean más iguales que otros.  Mi cuerpo es político, es un cuerpo democrático. No, no porque sea del pueblo y para el pueblo, sino porque en él obra la voluntad de la mayoría, de lo que puedo ser, de lo que me es permitido ser.“ Así, Daniela habló sobre la tiranía de la mayoría que comparte tanto prejuicios como identidad y qué significa eso para las personas que no forman parte de esta estructura binaria del género, enfatizando la discriminación, violencia y criminalización del cuerpo trans.

¿Alguna vez han sentido ese miedo de sentir que ese cuerpo está en constante escrutinio, vigilancia y rechazo?” Preguntó Daniela

meu-corpo-e-politico-2

“Mi Cuerpo es Político” (Ambulante)

Mencionó que la discriminación hacia la comunidad trans es un fenómeno mundial, aunque liderado por Brasil (país del documental) como primer lugar en crímenes hacia la comunidad LGBT, seguido por México. En el primero la comunidad trans es favelada, excluida y marginalizada socio-económicamente. En el segundo, es violentada, asesinada, encarcelada por la sociedad civil, la policía y la clase política debido a que definen su identidad de género como una “falta a la moral”. Después, preguntó al público: ¿Alguna vez han sentido ese miedo de sentir que ese cuerpo está en constante escrutinio, vigilancia y rechazo? ¿Alguna vez han tenido miedo de entrar a un baño público y que alguien más le señale por usar un baño equivocado y llame a la policía?”

Hablando sobre la desigualdad económica, discriminación racial y exclusión social, Daniela politizó no sólo su cuerpo, sino el de todos nosotros, el de todas nosotras, ubicándolo no como un elemento neutral, divino o de ética puritana, sino como un elemento en el que se conjugan las relaciones de poder de unos sobre otros en materia de lo que se considera aceptable o no en la constitución de nuestra identidad “Pero aún en esta desigualdad las personas trans seguimos y seguiremos resistiendo”, concluyó en su intervención.

/ PR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.