Se habla español en la 50ª Quincena de los Realizadores

Se habla español en la 50ª Quincena de los Realizadores post thumbnail image

Fundada en 1969, la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes ha presentado el trabajo de destacados  directores como George Lucas, Sofía Coppola, Ken Loach, Michael Haneke y Spike Lee, entre muchos otros. Este evento se lleva a cabo paralelamente al Festival de Cine de Cannes y se realizará este año entre el 9 y el 19 de mayo.

Para su 50ª edición, la Quincena recibió un total de 1609 largometrajes y 1667 cortometrajes, de los cuales seleccionaron únicamente 20 y 9, respectivamente. Resulta motivo de orgullo que la cinematografía de América Latina y España haya alcanzado más del 30% del total de las películas en la selección oficial. 

Una niña cubre su rostro con una máscara de Hulk para que nadie sepa que es mujer y para poder así ayudar a su padre

comprameunrevolver

“Cómprame un Revólver” de Julio Hernández Cordón (IMDb)

Por lo que se refiere a México destaca Cómprame un revolver una película realizada por  el director y escritor Julio Hernández Cordón. Considerada por los organizadores como una formidable mezcla entre Mad Max y Peter Pan, esta cinta describe una angustiante realidad donde las mujeres son violentadas y prostituidas.

En este trabajo se narra la historia de una niña que cubre su rostro con una máscara de Hulk para que nadie sepa que es mujer y para poder así ayudar a su padre, un frustrado músico adicto al crack, quien está encargado de vigilar un abandonado campo donde los narcotraficantes acostumbran reunirse para jugar al béisbol. El conflicto se agudiza durante una fiesta celebrada en el desierto a la que acude con su padre y donde ella deberá ingeniárselas para poder salvarle la vida.

En la Quincena de Realizadores se está mirando el trabajo de las mujeres en los diferentes roles creativos del cine como la dirección, la actuación y la escritura

pájaros de verano

“Pájaros de Verano” de Ciro Guerra (La Tempestad)

La película inaugural será Pájaros de verano, una coproducción colombiana, mexicana, francesa y danesa de los directores Ciro Guerra y Cristina Gallego, quienes lograron numerosos premios con su trabajo anterior El abrazo de la serpiente, incluyendo el Ariel a Mejor Película Iberoamericana. Su nueva película es la primera cinta latinoamericana que abre este evento. Gallego destacó que afortunadamente  “...en esta edición que celebra el 50º aniversario de la Quincena de Realizadores se está mirando el trabajo de las mujeres en los diferentes roles creativos del cine como la dirección, la actuación y la escritura“. Su comentario es muy relevante porque destaca que entre los veinte largometrajes seleccionados este año, cinco fueron dirigidos por mujeres.

Por su parte, los cineastas españoles Jaime Rosales y Arantxa Echevarría fueron incluidos en la selección final con sus películas Petra y Carmen y Lola, respectivamente. Esta última es la ópera prima de la directora vasca quien narra la historia de un amor prohibido entre dos adolescentes gitanas que luchan por mantener viva su relación, enfrentándose tabúes y discriminación social.

Un amor prohibido entre dos adolescentes gitanas que luchan por mantener viva su relación, enfrentándose tabúes y discriminación social

carmen y lola

“Carmen y Lola” de Arantxa Echevarría (IMDb)

En cuanto a los nueve cortometrajes, hay cuatro realizados por directoras. Dichos números son la muestra de que el cine contemporáneo cada vez logra un mayor nivel de participación para las mujeres. En esta sección, la Quincena también se ha fijado en América Latina. De las obras elegidas, tres están vinculadas con la región: Las cruces, del francés Nicolas Boone, ambientada en las calles de Bogotá, Our song to war de la belgo-colombiana Juanita Onzaga, y  O orfao de la brasileña Carolina Markowicz que narra la historia de un niño travesti y su lucha por sobrevivir.

Para cerrar esta Quincena de Realizadores, y por ser una fuente de inspiración inagotable, el mítico cineasta estadunidense Martin Scorsese recibirá el preciado premio honorario Carrosse D’Or.

La historia de un niño travesti y su lucha por sobrevivir

Captura de pantalla 2018-04-19 a la(s) 19.39.00

“O Orfao” de Carolina Markowicz (Your Mama)

Entre los 20 largometrajes seleccionados destacan también: Mandy, dirigida por el cineasta italiano Panos Cosmatos y protagonizada por Nicolas Cage;   Le monde est à toi, del francés Romain Gavras, que regresa a la gran pantalla a la primera actriz Isabelle Adjani, esta vez, acompañada por  Vincent Cassel; Les confins du monde, de Gillaume Nicloux;  Leave no trace de la estadounidense Debra Granik; Joueurs  de Marie Monage; Troppa Grazia ralizada por el italiano Gianni Zanasi; y el franco-argentino Gaspar Noé exhibe ahora Clímax, una cinta cuyo título, según los organizadores de la Quincena, habla por sí solo. Otras cintas latinoamericanas que estarán en la Quincena de Realizadores son El Motoarrebatador, del argentino Agustín Toscano, y la brasileña Los silencios,  de Beatriz Seigner.

Fuentes: El Espectador; Your Mama; Vimeo; Sur Acapulco; Europa Press; Aristegui Noticias; Senas Cine; La Tempestad; IMDb; Quincena de los Realizadores.

/ SA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.