Género y Diversidad Sexual en “Contra el Silencio Todas las Voces”

Género y Diversidad Sexual en “Contra el Silencio Todas las Voces” post thumbnail image

Voces contra el Silencio, Video Independiente A.C. organiza el encuentro bianual Contra el Silencio Todas las Voces. Este proyecto nace en el año 2000 dedicado a los cineastas iberoamericanos que, a través del género documental en cine o video, tengan una historia que contar respecto a diversas problemáticas sociales, desde la protección del agua hasta las dictaduras latinoamericanas.

El encuentro tiene ocho categorías de competencia: Mujeres; Movimientos sociales y organización ciudadana; Derechos Humanos; Indígenas; Fronteras migraciones y exilios; Medio ambiente y desarrollo sustentable; Vida cotidiana y cambio social; y, por último, Arte y sociedad. Además, este año se dará un espacio a la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, a sus 50 años.

Dentro de los 170 documentales elegidos este año, hay 23 películas de producción mexicana dirigidas por mujeres. Éstas destacaron en la mayoría de las categorías, particularmente en Medio ambiente y desarrollo sustentable, Vida cotidiana y cambio social y, por supuesto, Mujeres.

era yo
memorias_del_table_dance_s-930992571-large
claudia
casa de los lupulos
cantadoras
batallas intimas
amor prision

En esta última categoría destacan seis trabajos con dichas características:

  • Memorias del Table Dance (2016)de Silvana Lázaro, cortometraje documental basado en testimonios de mujeres que solían trabajar como stripers.
  • La casa de los Lúpulos (2016) de Paula Hopf., película que explora la relación entre una mujer y su padre a través de su pasado.
  • Era yo, otra vez (2016)de Laura Herrero Garvín, trabajo de 24 minutos que dejan ver las historias de tres activistas cuyo común denominador es el aborto.
  • Cantadoras: Memorias de vida y muerte en Colombia (2017) de María Fernanda Carrillo Sánchez (con co-producción colombiana), documental de un grupo de mujeres afrocolombianas quienes a partir de la música resisten contra la violencia.
  • Batallas Íntimas (2016) de Lucía Gajá (con co-producción filandesa, india, estadounidense y española), documental sobre casos de violencia doméstica en diferentes países del mundo.
  • Amor, nuestra prisión (2016)de Carolina Corral Paredes, cortometraje animado sobre las cartas de amor de las presas del penal de Atlacholoaya, Morelos.
  • Además, la categoría cuenta con el filme chileno Claudia Tocada Por la Luna (2018) de Francisco Aguilar, documental que retrata la historia de Claudia, una transexual que recuerda los duros momentos en los que ha sido discriminada a lo largo de su vida.

El encuentro de cine Contra el Silencio Todas las Voces se presentará del 12 al 21 de abril de forma gratuita en diferentes sedes de la CDMX y la República Mexicana*.

Fuentes: MIDBO; La Sandía Digital; Film Freeway; CCC; Film Affinity; Voces Contra el Silencio.

Fuentes de imágenes: IMDb; Film Affinity; All Events Querétaro; Asalto Visual; Facebook @AmorNuestraPrision.

Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Durango y Sonora.

/ PR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.