Espacio Cultural Casa Cantera

Espacio Cultural Casa Cantera post thumbnail image

Por: Patricia Ríos

El Espacio Cultural Casa Cantera es una nueva casa cultural fundada por Mayté, Angélica, Griselda y Citlali, cuatro mujeres en Morelia que buscan de manera interdisciplinaria apoyar a los artistas mexicanos. El espacio cuenta con un restorán, un escenario y varios salones donde se impartirán clases, harán espectáculos de entretenimiento y se exhibirán trabajos artísticos.

Angélica nos explica que este proyecto “nace a partir de necesidades”. La necesidad de dar un espacio para demostrar de qué son capaces los artistas mexicanos, en particular los michoacanos; de apoyar la percepción de Morelia como una ciudad cultural; de proponer nuevas miradas. En suma, la necesidad de rescatar lo que se pierde o nadie ve”.

Queremos descubrir nuevos talentos, porque sí hay”.

img_7823.jpg
Mayté, Angélica, Griselda y Citlali, las fundadoras de Casa Cantera. Foto: Patricia Ríos

Las integrantes de Casa Cantera se han dedicado a la vida universitaria alrededor de la historia del arte y ciencias de la comunicación, por lo que reconocen los grandes problemas para el arte en México, desde falta de apoyos económicos hasta escasez de difusión o la monotonía de exposiciones. En contrapeso, este proyecto propone un espacio digno tanto para la ciudad como para los artistas: “Queremos descubrir nuevos talentos, porque sí hay”.

Es así que se instalaron en Aquiles Serdán #212 ubicado en el centro de Morelia, en un edificio que mantiene su estilo original. Su atractiva cantera, uno de los símbolos culturales más visibles de Morelia, le da nombre a su proyecto y crea un ambiente de arte vivo y presente donde se podrá disfrutar de un set de stand up, una copa de clericot o una clase de yoga.

“Se pueden consumir platillos michoacanos como pescado blanco de Pátzcuaro o tostadas de carne apache de Santa Clara del Cobre”

img_7769.jpg
Comensales en el open house de Casa Cantera. Foto: Patricia Ríos

Antes de fungir como casa de cultura, el edificio era un restorán de comida económica en manos de Griselda. Ahora que está incursionando en el mundo de las artes, la co-fundadora ha querido mantener relaciones con la comida. En la sección de alimentos se pueden consumir platillos michoacanos como pescado blanco de Pátzcuaro o tostadas de carne apache de Santa Clara del Cobre, el lugar originario de Griselda: “No puedo olvidar de dónde vengo, estoy luchando por sobresaltar mis raíces (purépechas)”.

Ya sea a partir de la fotografía, pintura o, por supuesto, el cine, las mujeres de Casa Cantera piensan que las artes son un agente de cambio, un arma de poder: “El cine te permite ver en una pantalla historias como la tuya y sentirte identificada, apoyada. En México y Michoacán se necesita cambiar las cosas, y qué mejor manera que a través de las artes”, menciona Angélica.

La inauguración del Espacio Cultural Casa Cantera será el próximo 7 de abril con la exposición del artista michoacano Edgardo Leija titulada “Arte Objeto”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.