Conoce a las mujeres en competencia de la 68º Berlinale

Conoce a las mujeres en competencia de la 68º Berlinale post thumbnail image

Por: Patricia Ríos

English HERE

Desde demostraciones políticas y marchas por los derechos de la mujer, hasta la solidaridad internauta del hashtag #MeToo o #NiUnaMenos, actualmente el mundo está viviendo cambios respecto a la manera en la que se integra a las mujeres en la sociedad. La industria cinematográfica no es la excepción.

Ahora, a raíz de la denuncia de abusos sexuales de Harvey Weinstein que provocó un efecto dominó en Hollywood se abre la discusión sobre la representatividad que tienen las mujeres en el cine.

Este año, en la 68ª entrega del Festival Internacional de Cine de Berlín, vemos compitiendo por el Oso de Oro a mujeres con una larga trayectoria cinematográfica, que bien se podrían caracterizar por tomar riesgos en cuanto a las historias que quieren contar.

Estas son las cuatro directoras mujeres en competencia en la Berlinale:

  • Adina Pintilie – Touch me not
touch me not
touch-me-not
Photo Credits: www.ionutdobre.ro

Artista visual y directora rumana. Graduada de la Universidad Caragiale de Artes teatrales y Cinematografía en Bucarest. Su trabajo recurre a la influencia de las artes visuales, el sutil límite entre ficción y documental y el análisis psicológico de los personajes.

Desde 2010 ha sido curadora en el BIEFF (Bucharest International Experimental Film Fest), trabajo que alterna con la dirección. Su cortometraje Oxigen (2010) le valió varias nominaciones en festivales internacionales de cine como en Varsovia y Rotterdam. Durante su carrera como directora, Pintilie ha retratado desde pacientes psiquiátricos hasta un escape de la Rumania comunista.

Ahora dirige, escribe y produce Touch me not, su primer largometraje de ficción también nominado a mejor película en los premios Teddy. En él cuenta una historia sobre la intimidad, su búsqueda y animadversión, a través de tres personajes: Laura, Tómas y Christian.

Este es un proyecto artístico apoyado por el Centro Pompidou en París, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo en Bucharest, el Museo de Arte Moderno en Varsovia y el Centro de Arte Leipzig Spinnerei. Así mismo fue producida por Les Films De L’Etranger (4 Months, 3 Weeks and 2 Days, de Cristian Mungiu, 2007) y Rohfilm (Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón, 2015). Desde sus inicios fue seleccionado por la Fundación de Cine Atelier del Festival de Cannes, Cinemart, Tornino Film Lab y Binger FilmLab.

  • Laura Bispuri – Daughter of mine
daughter fo mine
laura bisputi
sworn

Esta directora italiana nació y estudió arte en Roma. Bispuri ya había problematizado temas sobre género con su película previa Sworn Virgin (2015), en la cual conocemos a una mujer que, después de declararse virgen, decide vivir en las montañas como un hombre. Este proyecto le valió el Premio del Jurado del First Youth Film Festival, el Premio al Cine Joven en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong, el Premio Nora Ephron del Festival de Cine de Tribeca y el Premio New Directors en el Festival Internacional de Cine, San Francisco.

Con Daughter of mine, la directora regresa, en colaboración con Francesca Manieri en el guion, con una historia inspirada en las memorias de la escritora estadounidense A.M. Homes, sobre el entendimiento mutuo y la identidad femenina contada desde tres puntos de vista diferentes: una niña de nueve años y sus dos madres, la adoptiva y la biológica, quien ahora quiere recuperarla.

Con una producción de The Match Factory, que también compite con The Real Estate (2018), Vivo Films (Sworn Virgin) y el Ministerio Italiano de Cultura, entre otros.

  • Emily Atef – 3 days in Quiberon
Quiberon
emily alef 3 days in quiberon
Emily alef

Nació en la Alemania Occidental en 1973. Entre sus trabajos pasados se encuentra Das Fremde in Mir (2008), el cual retrata la historia de Rebecca, una mujer que después de dar a luz entra a una etapa de oscuridad y desesperación. Esta historia formó parte de la Selección Oficial de la Semana de la Crítica en Cannes, ganó un premio SIGNIS en el Festival de Cine de Mar del Plata y múltiples premios en el Festival de Cine de Oldenburgo.

Ahora, con 3 Days in Quiberon, Alef relata la última entrevista a la actriz austriaca Romy Schneider, quien desde un hotel spa en Quiberón en 1981 les cuenta su vida a dos periodistas de la revista STERN. En ella, cuenta las historias que bien podrían definirla como mujer: madre y estrella de cine.

Producida por Beta Cinema, quienes también están en competencia con el título In the Aisles, de Thomas Stuber (2018).

  • Malgorzata Szumowska – Twarz
Mug
Elles en set
Malgorzata Szumowska

Directora polaca, egresada de la prestigiosa Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro Leon Schiller en Lodz. Szumoska. No es ajena a la escena cinematográfica en Berlín, ha ganado el Oso de Plata a Mejor Dirección en  2015 por Body (2015), el premio Teddy por In the Name of (2013) y fue miembro del jurado de la Competencia Oficial del 66º Festival Internacional de Berlín en 2016. Además, es ganadora del Leopardo de Plata en el Festival Lorcano por 33 Scenes from Life (2008).

A través de sus películas hemos visto historias diversas: un hombre que acaba de perder a su esposa; artistas en crisis; un sacerdote homosexual. En su filme Elles (2011), protagonizada por Juliette Binoche, retrata a una periodista que investiga a dos jóvenes prostitutas en París, reconstruyendo sus historias de vida, desde su papel como mujeres hasta el de hijas.

Twarz, su película en competencia,trata sobre un hombre que tras un trasplante de cara por un accidente que lo desfigura, tiene problemas de identidad y auto-reconocimiento. Este proyecto es apoyado por la compañía Memento Films, actualmente ha sido muy reconocida por el éxito de la película nominada al Oscar Call me by your Name (2017).

*

Fuentes: IMdB; Programa de la 68º Berlinale; Rohfilm Factory; Variety; Memento Films; The Match Factory Films; Torino Film Lab.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.