Humberto Busto provoca en Clermont-Ferrand

Humberto Busto provoca en Clermont-Ferrand post thumbnail image

El Festival Internacional de Cortometraje Clermont-Ferrand es el festival dedicado al cortometraje más grande del mundo y, después de Cannes, el festival de cine más importante de Francia. Este año, del 2 al 11 de febrero, celebra su edición número 40.

Han sido grandes proyecciones. El corto más controversial y arriesgado. Los programadores están felices. Yo también.

Humberto Busto Clemont.jpeg
Humberto Busto. Foto: Cortesía de Humberto Busto

En esta edición se registraron más de 600 filmes provenientes de todo el mundo y sólo se eligieron 75 cortometrajes para competir por el Grand Prix y conforman la competencia internacional. Entre ellos se encuentra el cortometraje Julkita (2017), del mexicano Humberto Busto, que participó en el II Programa de Diversidad Sexual, sobre una mujer, Mariana, – interpretada magistralmente por Haydee Leyva- que tras años de abuso de su hermano decide vengarse durante los días de su periodo menstrual, en los que se siente más poderosa.

Clermont-Ferrand Julkita 3.jpeg
Presentación de Julkita en Clermont-Ferrand. Foto: Cortesía de Humberto Busto

Formalmente impecable, el cortometraje cuenta con una sobresaliente fotografía de Iván Vilchis Ibarra y una excepecional producción. En un trabajo transgresor que roza los límites de los géneros narrativos, incluyendo el de la ciencia ficción.

Humberto Busto replantea un tabú como la menstruación, para llenarlo de vitalidad en una puesta en escena que, a través de lo gráfico y lo grotesco, le da un nuevo valor a la sangre y a la sexualidad femenina. El guion es una idea original de la protagonista, Haydee Leyva.

Desde Clermont-Ferrand, Francia, Humberto se dijo muy emocionado y contó: “Han sido grandes proyecciones. El corto más controversial y arriesgado. Los programadores están felices. Yo también.”

Julkita-Clermont-Ferrand-.jpg
Presentación de Julkita en Clermont-Ferrand. Foto: Cortesía de Humberto Busto

Sinopsis

Mariana recorre las calles de la Ciudad de México, llenas de machismo e impunidad. Aquello le duele tanto como el malestar físico de su menstruación que invade su mundo emocional. En su propia casa vive el mismo calvario de afuera. Es ahí donde el director Humberto Busto, decide transformar su irremediable cotidianidad en una transgresora propuesta de ciencia ficción, donde la protagonista se convierte en una mujer vengativa super poderosa.

Su misión: erradicar el abuso sin concesiones. Su superpoderes: arrancar de raíz las estructuras opresoras presentes desde su niñez. En este su tercer cortometraje, Busto consigue un relato tan inquietante como repulsivo, como lo son los feminicidios y el sexismo. Más allá de la diversidad sexual, Julkita, representa la divergencia del poder de la sexualidad femenina dispuesta a reformular las reglas tradicionales impuestas sobre el género.

Clermont-Ferrand Humberto Busto.jpeg
Foto: Cortesía de Humberto Busto

Te puede interesar: Entrevista con Humberto Busto “Todos somos Julkita”

Director: Humberto Busto Guion: Humberto Busto, Alberto Wolf Elenco: Haydee Leyva, Alberto Wolf Duración: 18 minutos. País: México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.